Blog oficial de nuestra ciudad, gracias por visitarnos!.

viernes, 23 de marzo de 2018

Hidrografía



Riegan el municipio los rios: Sirama o amatillo, Tizate o el tamarindo, Ceibillas, Sirama, Pavana, Chiquito, Los encuentros, Benavides o Santa Cruz, y Maderas.

 Las quebradas: El roble o las queseras, Los ranchos, El naranjo, Ojo de agua, El coyol, Las mesas, Tamarindo, La guayabilla, Las lajas, El obrajito, Los cusucos, Quebrada honda, La lancha, Las conchas o el jocote, El carao o el mora, Monte verde, El guayabal, Mogotillo, Agua fría o la pared, El platanar, El rodeo o la presa,, El ojustal u onda, El quebradon o la barranca, cofradía nueva, Caulotillo, Agua zarca, El guacuco, Santa Lucia, El marañon, El pital, Tololo, El papalón y San pablo.

Los esteros: El amatillo, El chapernalito, El chipe, San Juancito, Poloros, Salmitas, Tololo, La manzanilla, El lodazal, Aleman, La Maltez, El tamarindo, Playa el pecho, El curumo, Madre del barquito, Dos ranas, El mora, El naranjal, El borbollon, El bocon, El brujo y el Callejas.

El rio tizate o tamarindo nace a 7.8 kms, al NW de la ciudad de San alejo corre con rumbo W a E, hasta las inmediaciones del caserío las Huertas de aquí cambia su rumbo hacia el NE, hasta desembocar en el en el rio Sirama o Amatillo, a la altura de la loma El tintillal y el cerro El tablón, o sombrerito, sirve como límite entre este municipio y el de San Jose la Fuente, recibe la afluencia de las quebradas: La guayabilla, Las lajas, de Agua, El coyol, Santa Lucia, El roble o las queseras, Los ranchos, y Las tunas, su longitud es de 19.0 kms.
Sirama o amatillo, entra a formar parte del municipio a 12.6 kms al NE de la ciudad de San Alejo, corre rumbo NW a SE hasta las inmediaciones del caserío y hacienda San Juan potrerillos, de aquí cambia su rumbo hacia el S. Hasta desembocar en la bahía de La Unión en el golfo de Fonseca; sirve de límite entre el municipio de San Alejo y el de Pasaquina. Recibe la afluencia de los ríos Tizate, Ceibillas, Santa Cruz, y Pavana. También conocido con El rio grande de Bolívar o El zapote dentro del municipio de San Alejo recorre una longitud de 30.0kms

No hay comentarios:

Publicar un comentario