Blog oficial de nuestra ciudad, gracias por visitarnos!.

viernes, 23 de marzo de 2018

Medio Ambiente



El municipio de San Alejo posee diferentes ecosistemas y tipos de formación vegetales en la zona cercana al golfo de Fonseca, cuenta con: manglares, humedales, zonas con vegetales secundarios con abundante crecimiento de arbustos y los cerros Juan Pancha y Yayantique.
La temperatura mínima que ronda los 26grados C y una máxima que ronda los 32 grados C. la pluviosidad es de 1400 a 1800 mililitros por año, con presencia de canículas en los meses de Junio  y Julio pudiendo extenderse hasta Agosto.
Los vientos son moderados de 6 a 15 km por hora en los meses de Enero a Agosto y fuertes de Septiembre a Diciembre sin ocasionar daños. La presión atmosférica del municipio es de 40%.

Factores que modifican el clima.

La contaminación por aguas servidas y desechos sólidos, la deforestación de pequeños bosques, incendios forestales para preparación de terreno para siembra
Las canículas, la lluvia, la desertificación etc.
El cerro Yayantique, La labranza, Trinchera y Juana Pancha forman parte de la cordillera de El Gavilán.
En muchas zonas del municipio se encuentran cultivos de marañón y otros árboles frutales así como forestales entre los que están: Eucalipto, Cacaguanance, y Teca. Los arboles nativos más frecuentes que se encuentran desde las faldas hasta las cimas de sus cerros son principalmente Quebrachos, Sálamo, Copinol, Tambor, Jiote, Almendro de rio, Anono silvestre, Madre cacao, Chaperno y Laurel.
El municipio de San Alejo abriga a un reliptos de vegetación cerrada decidua que son los que botan su follaje y semi decidua la cual se manifiesta por sus especies que permanecen con su follaje en la época seca.

Especies inducidas
La introducción de nuevas especies es notoria en el municipio de San Alejo, entre los más frecuentes se encuentran.
Eucalipto, Paraíso, Flor Amarilla, Laurel de la India, cerezo de Belice, Cacaguanance.
La introducción de arboles extranjeros a este ecosistema no necesariamente es de especies exóticas, sino de algunas especies Salvadoreñas que no pertenecen a estos sitios como el caso del Madre Cacao.
Por todas partes del municipio se encuentran arboles de Arango, Teca, Mango, Tamarindo, Coco, Mamon, Almendro de playa, Flor de fuego, Carao, Limón, Naranjo, Papaya, entre los más comunes. Un total de 23 especies exóticas se han confirmado en el municipio de San Alejo, el más común es el Arango una especie traída de África y con propiedades de purificar los sólidos en el agua, utilizada en muchos países pero desconocida o no explotada en el municipio de San Alejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario