Blog oficial de nuestra ciudad, gracias por visitarnos!.

viernes, 23 de marzo de 2018

Biografía de Rafael Zaldívar



Nació en San Alejo, Departamento de la Unión El Salvador. En el año 1834 siendo hijo de Apolonio Zaldívar y Antonia Lazo. Contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1858 con Sara Guerra de Potosí, nicaragüense. Político y destacado médico salvadoreño, presidente de la República en varias ocasiones.

Cursó estudios de medicina y obtuvo la cátedra de Fisiología e Higiene en la Universidad de Guatemala. En enero de 1866 fue designado Vice-Rector de la Universidad Nacional y catedrático de la Facultad de Medicina.
Elegido diputado en el año 1860, ese fue el año de inicio de una gran carrera política.

Ocupó diversos cargos diplomáticos y la cartera del Ministerio de Guerra. Fue nombrado Protomédico de la Nación, Ministro Plenipotenciario cerca de la corte de Prusia, en 1869 y Ministro de Estado en los despachos de Instrucción Pública y Guerra en 1870; también en 1870 y 1871 fue Presidente del Poder Legislativo. Al ser derrocado el Presidente Dueñas en 1871, se radica en San José en Costa Rica, donde ejerció su carrera como médico y estableció una farmacia. Fue elegido presidente de El Salvador con apoyo del guatemalteco Justo Rufino Barrios en el año 1876, tras el derrocamiento de Andrés Valle.

Reelegido para la presidencia en 1880 y 1884, llevó a cabo una política de tipo anticlericalista y conservadora. Efectuó también importantes obras públicas en todo el país. Además, fomentó la educación pública y la industria. Logró, por otra parte, amortizar la deuda pública nacional. Fue un opositor a la idea de la reunificación centroamericana que pretendía el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios. En el año 1885 el general Menéndez lo derrocó del poder.

Aprovechó para realizar un viaje a Europa, pasando por Madrid, donde fue recibido por el rey Alfonso XII, que le ofreció una cena en palacio. Fue elegido académico de la Lengua y de Medicina, y se le hizo socio del ateneo y de la Asociación Económica de Amigos del País de Madrid. A su vuelta a El Salvador, fue uno de los fundadores de la Academia salvadoreña, correspondiente de la española.

En 1885 fue derrocado por la sublevación liderada por Francisco Menéndez. Falleció en París el 2 de marzo de 1903 y sus restos fueron sepultados en el cementerio de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario