Blog oficial de nuestra ciudad, gracias por visitarnos!.

viernes, 23 de marzo de 2018

Cerro Juana Pancha




La Leyenda

Se cuenta que en la cumbre del cerro, a tres kilómetros al sur de la población, en una cueva habitaba una hermosa mujer que se dedicaba a robar grandes cantidades de dinero. Su nombre era Juana Francisca Callejas, pero le decían Juana Pancha. Era una hechicera que volaba de un lugar a otro y con la rapidez del viento podía desaparecer.

Con frecuencia hacía  sus hechizos, que la llevaban al palacio de los capitanes generales de la antigua Guatemala y en ocasiones se convertía en un animal casero, capaz de entrar en cualquier lugar y sustraer los botines.
En la carretera que de San Alejo conduce a San Miguel existe una cuesta denominada “LA CUESTA PREGUNTAME” mientras que Juana Pancha se sentaba a preguntar a todos los transeúntes: ¿ De dónde vienes y adónde vas?  Esto lo hacía en los días que no practicaba sus artes maléficas, durante los cuales bajaba al pueblo de San Alejo a cometer sus fechorías.-

Dicen que una noche, cuando viajaba a su acostumbrada visita de la Unión a Guatemala, unos hombres hechiceros la atraparon y en consejo acordaron que debían quemarla.

Ella, en venganza, dejó la cueva encantada y toda persona que llega ahí nunca más vuelve a salir, y entre más lo intenta más se pierde en los opuestos caminos que conducen a su misteriosa abertura.
Sin embargo hay una profecía que dice que “el embrujo terminara a las tres de la tarde en un Viernes Santo, si alguien se atreve a entrar a la cueva y dormir esa noche, solo, sin temor a lo que pueda escuchar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario