Blog oficial de nuestra ciudad, gracias por visitarnos!.

viernes, 23 de marzo de 2018

Orografía



Los rasgos orográficos más notables en el municipio son los cerros: El carbón, de Oro o la cuesta, Los gatos, Lo picachos, El capitán, Mogotillo, Yayantique, El limón, Guanacastal, Juana Pancha, Bobadilla, La escoba, Pavanita, La cañada, El tablón o el carbón, y El sombrerito.

Las lomas: La borroña, Los caites, El tintillal, El guasimo, El pedrero, Los cusucos, La presa, El obrajito, La camorra, Loma lisa, El carbajal, El cimarron, La pajosa, Los Sánchez, Tizaton, Las piedras, Las huertas, El chaparron, Loma atravezada, El Copalio, El aguacate, San José, El barquito, El higo, La cañada, El pital, Tamarindo, El pedregal, El golfo, La guayabilla, Los picachos.

Cerros Principales
Yayantique. Situado a 4.3 kms, al W de la ciudad de San Alejo su cima sirve de mojón en el límite  entre el municipio de San Alejo y el de Yayantique, con una elevación sobr el nivel del mar de 615.97mts.

Juana Pancha.
Situado a 6.5 kms al S de la ciudad de San Alejo, su cima sirve de mojon entre este municipio y el de El Carmen, con una elevación sobre el nivel del mar de 648.0 mts.

Guanacastal. Situado a 5.8kms al SW de la ciudad de San Alejo con una elevación sobre el nivel del mar de 453.0 mts.

Clima. El clima en la ciudad de San Alejo es cálido pertenece al tipo de tierra caliente. El monto oscila entre 1400 y 1800 ml.

Suelos. Los tipos de suelo que se encuentran son: Latosoles, Arcillo rojizos, y Litosales. Alfisoles (fase pedregosa superficial, de ondulada a montañosa muy accidentada); Grumosoles, Litosoles y Litosoles arcillo rojisos.

Vertisoles y Alfisoles (fase de casi a nivel a fuertemente alomada). Suelos aluviales y Grumosoles, Entisoles, y Vertisoles (fase profunda ligeramente a nivel) y pantanos sujetos a las mareas, playas costeras y suelos Aluviales.
Vegetación. La flora está constituida por bosques húmedos subtropicales.
Las especies arbóreas más notables son, morro, chaperno, nance, roble, pepeto, madrecacao, mangle, botoncillo, guarumo, carbón negro, carbón blanco, laurel, quebracho, almendro de rio, pintadillo, guacuco, copinol tambor, jiote.
Fauna. En el municipio de San Alejo muchas especies de animales han sido perseguidas por el hombre con diferentes fines como. Medicinales, alimenticios y comerciales, la pobreza es una de las causas que induce a muchos individuos a dedicarse a la caza de animales. Han encontrado en esta práctica un modo de subsistencia, pero aun así existen animales como. Conejos, garrobos, nutrias, iguanas, mapachines, guasalos, zorrillos, venados, cusucos, ardillas, coyotes, cascabeles, masacuates, pericos, y varias clases de aves que se refugian en las zonas montañosas del municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario